lunes, 17 de agosto de 2015

Cuadernos alternativos para Art Journal

Cuadernos para libro de arte
Diferentes soportes para Art Journal

Soportes para Art Journal 


En la entrada pasada estuve hablando de algunos cuadernos especiales para  un diario de arte, en esta ocasión te voy a contar sobre otros soportes.

1. Comencemos por los "reciclados" o mejor dicho "reutilizables": estos pueden ser un libro, un catálogo, cuaderno viejo...
Si decides trabajar con este tipo de soporte, lo recomendable es prepararla antes dándole una capa de gesso, ten en cuenta que si usas gesso blanco vas a cubrir la hoja, si deseas que el contenido de la página sea parte de la obra podrías usar gesso transparente o como comentó Teresa, gel medium mate...


Si quieres realizar un trabajo con acuarelas lo que puedes hacer es trabajar sobre una hoja aparte y luego pegarla sobre las páginas del libro.

2. Otro soporte puede ser una carpeta con o sin folios. Cuando se trabaja sobre hojas sueltas que no quieres pegar a otra superficie, las carpetas son ideales, si usas los folios estos quedarán protegidos, ordenados y bien guardados!

3. Realiza tu propio cuaderno. Esta es la opción que más me gusta, en Argentina (donde vivo) es difícil conseguir cuadernos comerciales para Art Journal, pero puedes conseguir hojas con muy buen gramaje, hojas para acuarelas, diferentes tamaños... No solo eso, si tienes algunas que has adquirido antes, puedes incluirlas. 


Costuras expuestas
Costura Copto


Existen una amplia variedad de encuadernados que también pueden ser parte de tu obra. 

  • Costura clasica
  • Costura copto
  • Costura de puntada larga...

4. Pero si quieres un cuaderno para trabajar en páginas individuales, el anillado podría ser tu mejor amigo! Si no tienes una anilladora, puedes llevar tus hojas a una gráfica, casa de fotocopiado, o cualquier lugar que ofrezca el servicio!  

Es uno mejor que el otro? Yo podría darte mi opinión, pero sería eso, mi opinión basada en mi experiencia y mis propios gustos, no creo que haya uno mejor que el otro, es cuestión de gusto y de lo que uno quiere. Yo te recomiendo probar, experimentar, así podrás llegar a tu propia conclusión! 

Qué soporte te gustaría usar? 
Ya tienes uno? Te gustaría probar otro? Cúal? 

Imagenes tomadas de mis tableros de Pinterest 




4 comentarios:

  1. cuanta información y sobre todo cuanta incitación a volver a esto tan lindo! gracias Migdalis por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviana un pequeño aporte para que nos animemos a experimentar siempre viene bien! :)
      Espero ver pronto tus trabajos!

      Eliminar
  2. Otro lindo informe Migdalis! Gracias!Realmente si hay muchas posibilidades para trabajar!!
    Particularmente me gusta trabajar en las dos páginas y que el libro se abra bien, por eso para los cuadernos que me hago en general utilizo costura copto, Y uso papel acuarela u otro de alto gramaje.
    No he conseguido acá gesso transparente!!! así que para reemplazarlo y quiero que se vea el fondo cubro con gel medium mate y luego trabajo sobre esa base.
    Gracias!!!! Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por tu aporte! La costura copto es una de mis favoritas, como tu dices, al abrirse tan bien es ideal para trabajar en dos páginas. Que lindo soporte que usas, el papel acuarela es muy noble!
      El gel medium mate es una opción ideal para utilizar en vez del gesso transparente. Te voy a tomar tu nota y la voy a incluir en la entrada! Gracias por el dato!

      Eliminar